martes, 2 de septiembre de 2014

Tras el pan y la sal

Es el objetivo prioritario de los que nos asomamos a este mundo en una familia sin muchos posibles, como se decía antes.
Hay que ir tras el pan y la sal, cada dia, cada noche. Esté lejos, cerca, sea agradable o no.
Me enseñaron hace tiempo que ser honrado no te hará rico, pero te hará sentirte orgulloso de lo que haces. Y en efecto, trabajando cada dia con tesón, sin desánimo, sin el engaño como llave para abrir puertas, pues rico lo que se dice rico, como que no, evidentemente.
Pero cada dia que pasa, cada vez que llego a mi hogar tras llevarme en el zurrón un poquito de ese pan y una pizca de esa sal, es como ganarle el pulso a la vida áspera, esquiva, que no regala nada a casi nadie. Es la eterna queja. Necesitamos trabajar para poder vivir sin lujos pero con la dignidad que merecen los que se esfuerzan en sacar el barquito a flote. Sin embargo, empujados por esta sociedad hipócrita que exige al humilde y tolera y ayuda al acomodado, y peor aun al que no conoce la palabra decencia, nos vemos sumidos en jornadas laborales que nos exprimen, mas alla de lo necesario y responsable. Y llega el estres, que va minando los cimientos. Y llega la soga que aprieta, porque son muchos los agujeros que tapar, y muy poco el cemento disponible. Y se nos escapa la felicidad por la ventana, porque el dinero sale por la puerta. O peor aun, no llega a entrar.
La mayoria de las personas que conozco se agrupan en dos casuisticas concretas. Unos, despojados de sus trabajos y de toda posibilidad de salir del hoyo. En España, con cuarenta y tantos, eres mayor y prescindible. Desolador.
Otros, esclavizados por un trabajo que da para no ser desalojados y señalados por el peso de la injusticia, porque justicia es otra cosa, y para pagar y complacer la codicia humana, que busca enriquecerse aunque se destruyan vidas y familias.
Solo queda remar, a cara de perro, y aferrarse a lo poco que tenemos, con la idea de ganarle tiempo al calendario, esperando que quizas, el próximo mes, lleguemos a tener pan y sal el dia 31 para ofrecer a los nuestros…

1 comentario: